viernes, 3 de junio de 2016

Los Magos (The Magicians)

Los Magos (The Magicians)



Se trata de la obra fantástica de Lev Grossman. Una trilogía centrada en la magia, compuesta por el primer libro de nombre homónimo, el segundo “El Bosque Mágico” y el tercero y último “La Tierra del Mago”. La saga está protagonizada por Quentin Coldwater y sus compañeros magos, de lo cual no creo necesario escribir una sinopsis, porque en internet ya hay muchas.



Los libros son increíbles. Una de las mejores sagas fantásticas que he tenido la suerte de encontrar. Es una historia trepidante e inspirada. Si tuviera que destacar alguna de sus cualidades, me decidiría por la cantidad de cosas que ocurren durante cada uno de los libros, dejando que la historia avance con rápida y resuelta, lo que dota a la narrativa de un ritmo ágil, que no apresurado ni atropellado, que consigue mantener al lector en vilo, sin permitirle aburrirse.
Además, el tratamiento que se hace de la magia, un tema que considero fundamental en la literatura fantástica actual, más seria y madura, es rico, complejo y elegante.

Sin embargo, este post no tiene por objeto criticar ni valorar los libros. Lo que voy a poner a caer de un burro, y esto es un claro aviso para navegantes, es a la serie “The Magicians”.

Se trata de una adaptación ridícula. Una caricatura, sino un chiste, de la obra de Grossman. Comenzaré aclarando, que para aquellos que no hayan primero leído los libros o que sus expectativas sean bajas, la serie puede tener un pase. Para aquellos que tengan un conocimiento anterior de la historia, la serie resultará decepcionante.

Como en cualquier pésima adaptación que se precie, se opta por destrozar la trama original, rasgando y arrancando todas la páginas posibles hasta que no las reconozca ni el autor. No solo se inventan arcos absurdos, sino que además se cambia el orden y el tiempo de lo acaecido. Los productores casi deberían de haberse sentido en la obligación moral de anunciar que cualquier parecido con la historia original es pura coincidencia o por justificar el pago por los derechos de autor. Todo lector sabe que ninguna adaptación va a ser fiel al cien por cien, hay que hacer cambios por muchos motivos, pero nada justifica estragos como los aquí sufridos. Y es que sería altamente inusual que un guionista del tres al cuarto mejorase con sus ocurrencias la historia, y muchos menos si es para el formato de televisión.

Lo peor de todo, lo que peor mal sabor de boca me dejó, es pensar que los medios de los que ha dispuesto la serie, el tipo de tratamiento que ha recibido, es bastante aceptable. El reparto es en general acertado (exceptuando algunas objeciones, que en comparación con el nivel del resto de la serie, pueden considerarse menores. Y no nos olvidemos del hecho de que la personalidad de los personajes también cambia significativamente), la producción es decente y el presupuesto, a juzgar por el nivel de los escenarios y efectos especiales, no es pequeño. Y aunque no tengo conocimientos para juzgar elementos esenciales como la fotografía, el montaje o el sonido, no puedo dejar de pensar que de haber seguido las directrices argumentales y la trama del libro, hubiera podido hacerse una serie excelente.




En definitiva, esta serie no va a recibir una recomendación por mi parte, y mucho menos el “sello homologado de aprobación Sierpe”. Si no has leído los libros, es una serie que se puede seguir, sin esperar nada especial de ella. Si por el contrario, sí que has disfrutado de la trilogía, aléjate de este engendro demoníaco. Y si estás leyendo los libros, pero aún no has terminado la trilogía, para ti en especial, querido lector, ésta serie es el hijo predilecto de Satán. Ni se te ocurra acercarte a menos de 50 metros de cualquier aparato o terminal en el que se esté emitiendo. Ya que como he avisado anteriormente, en la primerísima temporada, adelantan cosas que ocurren en el último libro para que ocurran incluso antes que cosas que tienen lugar al principio del primero…

2 comentarios:

  1. ¡Sierpe al ataque!
    Pues ya está, trilogía apuntada para próxima lectura.
    Me encanta como escribes.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo previsto ver la serie a pesar de tu opinión xD
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar